Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Como se vive en la escuela de hoy

Resumen del Libro

Libro Como se vive en la escuela de hoy

Tesis de Maestría del año 2011 en eltema Pedagogía - Sistemas educativos, políticas educativas, Nota: 6,7 (Calificaciòn de 1 a 7), , Materia: MAGISTER EN EDUCACION, Idioma: Español, Resumen: Hoy, las investigaciones nos señalan que el clima de aula, convivencia, relaciones a nivel escolar se ha incorporado como un nuevo factor, en el proceso escolar de los estudiantes. Es el clima emocional el invitado de piedra en nuestro quehacer pedagógico. El ambiente social escolar es un factor que está siendo motivo de estudio y dedicación al plantearnos los desafíos que tiene la escuela con sus alumnos. “La escuela es una organización emocional. Es un sistema de relaciones que se encuentran en torno a los aprendizajes y el aprendizaje es función de las emociones. También la educación resulta de las relaciones que se dan a partir de las interacciones entre profesores y alumnos, y las relaciones son por definiciones emocionales”. (Casassus ) “Vivimos una cultura que ha desvalorizado a las emociones en función de una supervaloración de la razón, en un deseo de decir que nosotros, los humanos, nos diferenciamos de los otros animales en que somos seres racionales. Pero resulta que somos mamíferos, y como tales, somos animales que viven en la emoción. (Maturana) Desde esa perspectiva, la atención ya no estaría necesariamente en aquellas cosas circundantes y externas que giran en tornos a los aprendizajes de los niños y niñas sino, que la mirada estaría puesta también en la formación humana y los aprendizajes. “El tema de las relaciones humanas y el ambiente dentro de la escuela ha estado sustraído de nuestra atención quedando en el olvido el hecho de que la relación entre el maestro y el alumno, mediada por el conocimiento, es una relación humana de carácter ínter-subjetivo... el conocimiento no puede ser visto como algo aislado de la relación y el ambiente en que se construye” (Onetto,) Son los desafíos que la escuela tiene que asumir frente a los nuevos cambios que irrumpen inexorablemente en la sociedad escolar. Frente a estos cambios, la escuela y los docentes tenemos que tener respuestas que revitalicen nuestra tarea y rol frente a la sociedad. Las transformaciones que experimenta nuestra sociedad hace cada vez más necesario, que las instituciones educativas centralicen su mirada en una educación participativa, centrada en la persona humana, vitalizando su convivencia escolar, la democracia, la autonomía, el respeto mutuo y la solidaridad entre los integrantes de la comunidad educativa.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 115

Autor:

  • Ramón Burgos Solís

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.2

20 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Economía doméstica y redes sociales en el Antiguo Régimen

Libro Economía doméstica y redes sociales en el Antiguo Régimen

En el Antiguo Régimen las relaciones familiares no estaban formadas únicamente por vínculos de consanguinidad. La doctrina oeconomica tenía como centro la casa. Nuestro deseo es hacer hincapié en esta idea de la casa como instancia básica de la organización social y económica, y como célula primaria de gobierno y de ejercicio de poder en la que se enmarca la familia. Las redes sociales y relacionales se articulaban en torno a unos intereses concretos de los actores implicados en ellas, como podía ser el deseo de poder, que generan sentimientos diversos ya sean de cooperación y...

La tutoría en la escuela secundaria

Libro La tutoría en la escuela secundaria

La tutoría en secundaria, de acuerdo con el plan de estudios, es un espacio curricular que contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académicode los alumnos, así como la elaboración de un proyecto de vida a partir del trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje. Se considera como un espaciode expresión y diálogo para los adolescentes desde una perspectiva humanista,centrada en los intereses, inquietudes, potencialidades y necesidades de losalumnos. El libro se encuentra estructurado en nueve capítulos. Los dos primeros establecen un referente teórico y contextual...

El poblamiento rural de Dianium, Lucentum, Ilici y la ciudad romana de La Vila Joiosa (siglos II a.C.-VII d.C.)

Libro El poblamiento rural de Dianium, Lucentum, Ilici y la ciudad romana de La Vila Joiosa (siglos II a.C.-VII d.C.)

Esta obra tiene como objetivo realizar una aproximación a las formas de explotación de los recursos naturales en los territorios de las ciudades romanas situadas en la provincia de Alicante: Dianium, Lucentum, Ilici y La Vila Joiosa mediante el análisis del poblamiento rural y de las características que definen su espacio productivo. Para ello se ha elaborado un exhaustivo corpus donde los asentamientos rurales aparecen localizados en su contexto geográfico e histórico, con las referencias bibliográficas actualizadas y últimas interpretaciones. Asimismo, se lleva a cabo un análisis...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas